Tuesday, May 13, 2008

Radaid



Como algunos saben, en Aguascalientes se está celebrando la feria de San Marcos, para muchos hidrocálidos, la época favorita del año (me incluyo y añado el festival de las Calaveras, luego les escribo sobre ese evento) y esto es porque es una fecha en la que todo puede pasar y hay eventos para todos los gustos y estilos de vida, y yo, como soy una chica bastante versátil, me gusta todo lo que este evento puede ofrecer (mucha variedad y muy barato) y por qué no, compartirlo en este espacio.

El sábado 26 de abril, en el Cuartel del Arte (una zona de la Casa de la Cultura), se presentó por primera vez, un grupo llamado Radaid, antes que nada, quiero decirles lo contenta que estoy porque es una agrupación mexicana! estos chicos son tapatíos y son excelentes!

Radaid significa "hijo o protegido del Sol" y su característica es la fusión entre sonidos e instrumentos en melodías que reflejan el sentir y la cultura de varios países, entrelazados en la humana necesidad de transmitir sentimientos e ideas, a través de una mezcla de compases interpuestos en armonía.

Este proyecto se llevó a cabo después de la ardua investigación, escuchando diferente música de diversos países (Arabia, India, Celta, México, África, China, Norteamérica, Sudamérica, los Balcanes, etc.), ya fueran cantos nativos, música que es parte de la tradición oral de ciertos pueblos o ritmos antiguos y primitivos; también se ve reflejada un profundo estudio, entendimiento y sinergia hacia la historia de estas culturas, que son nuestro pasado. Como recurso artístico también se utilizan elementos de danza contemporánea, árabe y prehispánica, que aunque esta vez no fueron presentados en Aguascalientes, transportan al espectador a un estado musical mucho más elevado y verosímil.

La agrupación está conformada por músicos de talento único y varios de ellos tocan más de un instrumento; ellos son: Saúl Ledesma (guitarra acústica, sitar y coros), Emmanuel Macías (violín, teclados y coro), Mary Carmen Camarena (voz soprano), Fernando Arias (tablas, darbouka, timbales) Víctor Aguilar (bajo y coro), Darko Palacios (batería), Sofia Orozco (voz contemporánea, gutural y percusiones), Yolihuani (sitar, guitarra, laud), entre otros.






Al final, los discos estuvieron a la venta, así que tuvimos la oportunidad de adquirirlos y además de ser artísticamente atractivos y tener precios accesibles, fueron autografiados. La discografía ahora consta de dos CD's, el primero es homónimo al grupo y el segundo está titulado luz escondida.; también quiero mencionar que presentaron una canción cuyo nombre, a pesar de ser el mismo que el título del segundo disco, no se encuentra ahí, ¿la razón? Sólo debe ser escuchada en vivo. Así que ya saben y no hay excusa: digan No a la piratería, ¡GRACIAS!

Fue un evento inolvidable y espero que regresen pronto, a los chicos de Radaid muchísimas gracias y en cuanto ustedes lectores, busquen, promuevan y conozcan, que bien vale la pena.

Aqui les dejo mi regalo, luz escondida! Enjoy


5 comments:

Juanita said...

Hola, es interesante conocer personas tan cultas como tú, principalmente que disfrutaron la lectura de "Donde habitan los ángeles". Somos vecinas en la región pues soy de León, Gto. Bueno, un saludo y buenos deseos para tí.

J ü j û said...

Janys muchas gracias por tu comentario!
Me alegra saber que te gustó ese libro, es uno de mis libros favoritos, es de los que cada vez que lees encuentras algo nuevo. Bueno vecina, gracias de nuevo por pasar por aquí y bienvenida a mi blog.
Ojalá también te haya gustado el video de Radaid.

Dantés said...

Hola!! Recién leí tu comentario, muchas gracias por tus palabras! Qué bien que te gustó mi cover :) sería un honor que lo postearas en tu blog.
Saludos desde el DeFectuoso

Ana Marinera said...

Estoy muy interesada en escucharlos es Aguascalientes... ojalá me sea posible.

J ü j û said...

Chachis:

Que bueno ke te gusta este tipo de música, la verdad ke hay ke reconocer el buen talento mexicano!
Se ke se presentaron el martes pasado en zacatecas durante la feria cultural; pero ahora ke se acerca la feria de San Marcos, creo ke hay una muy buena oportunidad de volver a disfrutar de su música en el cuartel de arte!
Si me entero de algo t aviso!